jueves, 2 de diciembre de 2010

El Aeropuerto


Un aeropuerto es uno de los lugares más complejos que los turistas visitan en un país. Es la presentación y despedida del visitante. Es un lugar donde el turista tendrá alta interacción con los locales y es por eso que destinos como Tokio, Singapur, Sídney, Madrid y Panamá invierten en un sistema de aeropuertos moderno y eficiente. Los políticos de estos países entienden la importancia de brindar a sus ciudadanos de un buen aeropuerto e invierten en él.



Los encargados de los aeropuertos deben evaluar varias características. Una de ellas es el ambiente de compras, servicios, restaurantes, cafés, bares, salas de estar y lugares de espera. Por ejemplo, el aeropuerto de Nueva Zelanda tiene el servicio de internet gratuito los primeros 30 minutos. Es un servicio que no cuesta mucho $, pero es de suma importancia para que las personas que pasan por el aeropuerto se sientan agusto. Por otro lado, esta sistema ‘gringo’ , el cual trata de cobrar todo lo que se pueda, sin importar lo sencillo que pueda ser un servicio.

Otra servicio de suma importancia y muy sencilla de implementar es hacer una encuesta a las personas que están saliendo del país. Realizar preguntas sencillas como ¿Cómo fue su experiencia en el país? ¿Qué fue lo que más le gusto? Que fue lo que menos le gusto? Que problemas tuvo durante su estadía? De esta forma se puede recopilar información para evaluar el servicio turístico que brinda el país en general. La información sería fácil de recopilar, y de suma importancia.

Otro aspecto importante a evaluar es el gasto del pasajero en un aeropuerto. este tiene que ver con la psicología del viajero. Cuando las personas están viajando están en estado mental de gastar. Es aquí donde se debe aprovechar este estado mental en tiendas para que el visitante pueda satisfacer este estado. Aquí entra en juego la arquitectura y lograr un ambiente para motivar el gasto. El aeropuerto es más que una simple terminal donde los turistas abordan un avión. Es un lugar de entretenimiento, un lugar clave donde captar divisas extranjeras y hacer que el viajero vuelva a nuestro país.

Los aspectos claves que un aeropuerto debe de tener:

  • el aeropuerto debe tener capacidad para aeronaves de 600 asientos para distancias largas (Madrid – Guatemala).
  • Deben adoptar cambios tecnológicos, tal como sistemas modernos de navegación para poder manejar la demanda. Esto es importante ya que ‘Boeing Commercial Airplane Group (2004)’ indica que en el futuro, la demanda de viajes de distancia mediana aumentará su número y la frecuencia. Aumentando la cantidad de aviones que aterrizarán y despegarán de todos los aeropuertos.
  • Reconocer que los viajes aéreos están llegando a un mercado masivo, más que a una élite como era en los anos 50’s y 60’s.
  • Una necesidad de acelerar la afluencia de pasajeros, incluyendo los puntos embudos y demoras con el manejo de equipaje (específicamente en Guatemala, ¿para que se revisa el equipaje a los pasajeros que van llegando al país, si ya se revisó a la salida del país donde proviene?) .
Para el manejo del aeropuerto, es de suma importancia el ambiente que se maneja. Es necesario controlar aspectos como:
  • Bienvenida – quién recibe al turista? Un policía o una señorita con una sonrisa?
  • Eficiencia y personal de migración. Es este bilingüe? Es amable? Platica con el pasajero?
  • Bandas de equipaje - moderna?
  • Servicio de tiendas, cafés y duty free shops.
  • Lugares adecuados, cómodos y espaciosos donde el pasajero aborda su aeronave
  • Fuente: Source: Developed from Barlay (1995:49) cited in page 2009.
Lo básico que hace falta en aeropuerto de Guatemala:

  • Tablero electrónico de información de salidas y llegadas
  • Sala de espera para familiares que esperan al viajero (Si la historia nos indica que toda la familia viene a recibir a los pasajeros, porque no se hace una instalación adecuada para esto? o pretendemos cambiar nuestra historia?)
  • Brindar un servicio shutle del Aeropuerto hacia la Antigua, eves de esos shutles que aconsejan en las guías de turismo no tomar.
  • Oficina de información turística para reservar hoteles, taxis, tours, etc.
  • Guía de hoteles y servicios turísticos para que el turista pueda reservar las 24 hrs. (existen stands con esta información y un teléfono con llamadas gratuitas para que el turista pueda reservar directamente sin una persona atendiendo). La inversión la hacen los hoteles y no el aeropuerto.

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