domingo, 17 de enero de 2010

La Comodificación


Entre las diferencias de la industria del turismo con otras industrias está el hecho que el producto es inseparable del lugar donde es producido. El cliente debe viajar al lugar para consumirlo y no puede llevarlo a casa.

Como consecuencia de este tipo de consumo, se da la comodificación. Una palabra nueva para mi y seguro para muchos ustedes. La definición de comodificación según Cooper et. al. Es ‘cuando las demandas del turismo llevan a la mutación y algunas veces destrucción del significado cultural de las tradiciones y eventos’. Se da cuando los turistas tienen diferentes expectativas sobre los residentes locales y esto puede resultar en cambio de costumbres, actos religiosos y tradiciones para satisfacer los gustos del turista. También conocido como ‘reconstructed ethnicity’ es un tema de análisis para otras ciencias como la antropología.

Hemos visto, y no nos es ajeno que en Guatemala, las artesanías, ceremonias y rituales son muchas veces explotados y hechos con tata frecuencia que pierden su significado original. Más color, más dramático y 'mejor' que antes para poder capturar la atención de quien lo consume: el turista – quien muchas veces no tiene suficiente información para valorar el original como algo atractivo.

Ejemplos son los bailarines de limbo en el Caribe, la cara de Bob Marley en artesanías de Jamaica, bolsas modernas con tela típica, muñequitas de sueños que no tienen nada que ver con costumbres mayas, barriletes de Sumpango modernos, ceremonia maya en inglés, pantalones típicos, interpretaciones y ceremonias inventadas para el 2012, etc.

Estos ejemplos dan a conocer que la “cultura” se vuelve un producto para transacciones monetarias y pierden el significado original. Por el contrario, en algunas ocasiones, el turismo hace que las costumbres permanezcan y crezca el orgullo de ser chapín.

Las consecuencias de la comodificación es que los precios del producto bajan. Estas bajas, aunque benefician al turista, reducen rendimiento y forman un reto para los encargados en mercadear el destino, donde mayor mercadeo y mayor gasto es necesario para mantener motivados a los turistas.

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