viernes, 9 de abril de 2010

El Mochilero



Personalmente tengo mis dudas sobre los mochileros. Si, me gusta viajar como mochilera, pero es diferente cuando se habla sobre los mochileros con el ‘manejo de turismo’. Hay quienes aseguran que los mochileros no deben ser ignorados a la hora de elaborar estrategias de turismo.

Para aclarar, creo que la definición de mochilero en Australia es diferente al mochilero de Centroamérica, pero…

Europa, Nueva Zelanda, India y Australia tienen estrategias específicamente para este mercado. Hay quienes aseguran que es un segmento del turismo de suma importancia porque es el menos afectado por crisis financieras, poco vulnerable a problemas políticos, se queda más tiempo, dispersa el gasto ya que va a lugares menos comerciales y gasta directamente con los proveedores envés de usar intermediarios (ideal para países en vías de desarrollo).

En Latinoamérica existe poca información sobre el mochilero y las instituciones de turismo de prefieren ignorar este segmento. Como me dijo mi amigo James, no es una o la otra. El mochilero puede visitar un país y el turista independiente de lujo también. Con esto surgen algunas preguntas: Es necesario una estrategia en Guatemala para el mochilero? Quien es el mochilero? Existe una definición de mochilero en el Inguat? Cuánto gasta este segmento en el país? Cuanto tiempo se queda? Gasta más que el que viene en crucero? Quien recibe los $ del mochilero?


No hay comentarios:

Publicar un comentario